Los tarascos son fundamentales en la historia de Michoacán, ya que estos grupos étnicos de origen norteño ---chichimeca uacúsecha---- llegaron a tierras michoacanas durante diferentes migraciones, a partir del siglo IX d.C.
Este grupo o grupos dominaron a los pueblos que durante siglos vivieron ahí con anterioridad, pero además incursionaron otras sociedades , entre ellas las de origen y habla náhuatl, emparentadas con gente como los mexica o aztecas, entre los que existió una terrible rivalidad.
En la actualidad los pobladores nativos de estas tierras se reconocen sociedad púerembe y le dan el mismo nombre a su lengua: purhépecha. Se utiliza el nombre tarasco por ser el más conocido, aunque siempre se da importancia y connotación al grupo púrhépecha.
Entre los manuscritos que hablan detalladamente sobre la historia de Michocaán esta la " Relación de Michoacán ", un escrito atribuido al fraile Jerónimo de Alcalá; en donde se habla del establecimiento de ciudades precolombinas y de otros pueblos existentes a la llegada de los europeos.
Al llegar los Tarascos a estas tierras, se establecieron alianzas estratégicas con los pobladores de islas y tierra firme. Posteriormente se consolidó un grupo de poder, teniendo como sede administrativa y religiosa, las ciudades de Pátzcuaro, Tzinzuntzan e Ihuatzio. Otro manuscrito igual de importante es la "Crónica de Michoacán" de Fray Pablo Beaumont, de 1855.
A partir de la lectura de estos expedientes históricos, se infiere que el crecimiento de dichas ciudades pudo apoyarse en relaciones de parentesco, de poderío étnico, político y económico. Existe asimismo otro tipo de documentos, los códices como el de Aranza y el de Carapan o lienzos como el Jucutacato. Ellos son fuentes de información sobre orígenes genealógicos, linajes, toponimia, elementos de tributo; además de otro tipo de relaciones sociales, religiosas y comerciales.
Con la llegada de los españoles a Tenochtitlan, el cazonci purépecha era Zuanga, hijo de Tzitzispandácuare, quien heredó el trono a su vástago Tangaxuán II el cual sería el último monarca de esta importante cultura.
Cuando llegá el primer español a Michoacán Cristóbal de Olid, logra por medios pacíficos, que los purépechas aceptaran a Carlos V, sin que su gobernante perdiera la categoría de rey. Ellos aceptaron y le concedieron a Tzintzuntzan, centro del imperio, el título de ciudad, otorgándole un escudo de armas y una sede episcopal. Sin embargo luego Nuño de Guzmán, integrante de la Primera Audiencia, desconoció estos reales acuerdos y eliminó a Tangaxuán ll; por lo que el pueblo se indignó.
Hoy podemos admirar grandes y suntuosos edificios civiles y religiosos de magnífica arquitectura, tanto en Morelia como en distintos rumbos del estado. El sincretismo en el que confluyeron la cultura purépecha, evocadora de su origen prehispánico, y la cultura española de raigambre europea, dio paso a una diversidad cultural en donde destaca con gran mérito el arte popular de Michoacán.
Buena información, el fondo se ve bien y las fotos van acorde a la narración de la historia, bien hecho. Saludos
ResponderEliminarbuen blog. muy completo saludos
ResponderEliminarIt's a relief that I managed to come across blogger.com: it has the knowledge I was definitely hunting for. It’s very useful and you’re evidently really knowledgeable in this field. Thanks to your wealth of information, I'ѵe figurеd out a grеat deal mоrе about
ResponderEliminarthe subϳect аnd will be coming bасk foг more.
Here іs my wеb-site :: freundlich
Just wanteԁ to lеt you know thаt I found yοur pagе οn and thοugh I really likeԁ reаdіng youг post, it appearѕ your blog acts up in
ResponderEliminara fеw browsers. If I vіeω it in Firefox, іt comes up сoгreсtly,
but if Ι use Chrome, it рulls up looking overlapрed and οff-κilteг.
Јust wanted to let you know.
Alѕo visіt my wеbsite :: modded xbox 360 controllershttp://www.scufgaming.com/us/